martes, 13 de julio de 2010

virgen de coromoto


El 8 de setiembre de 1652, en un sitio monta�oso de Guanare se apareci� a la tribu de los Cospes la Virgen de Coromoto, que con el tiempo lleg� a ser la Patrona de Venezuela.

Con motivo de la segunda visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, el templo votivo de Guanare fue consagrado como Santuario Nacional Nuestra Se�ora de Coromoto, el 7 de enero de 1996, y bendecido el 10 de febrero de 1996 por Su Santidad.

ORACION DEL ACORDAOS A NUESTRA SE�ORA DE COROMOTO

Acordaos, oh amoros�sima Virgen de Coromoto, que jam�s se ha o�do decir que alguno de cuantos han acudido a vuestra protecci�n e invocado vuestro auxilio haya sido desamparado. Llenos, pues, de confianza en vuestros merecimientos acudimos a implorar vuestra intercesi�n. �Oh! Poderosa Patrona de Venezuela, Celeste Tesorera del Coraz�n de Jes�s, de ese Coraz�n que es fuente inagotable de todas las gracias y el que pod�is abrir a vuestro gusto, para derramar sobre los hombres y de manera especial sobre Venezuela, todos los tesoros de amor y misericordia, de luz y de salvaci�n que ese Adorable Coraz�n encierra. Conc�denos, os lo suplicamos humildemente, que se salve nuestra Patria de la tremenda amenaza del Comunismo y que reine la Paz en nuestros hogares y la concordia fraternal entre todos los venezolanos.

�No, no podemos recibir de Vos, que sois nuestra Patrona, Madre y Reina, desaire alguno!.

Y puesto que Venezuela os pertenece y somos vuestros hijos mimados, dignaos acoger benignamente nuestras s�plicas y salvar a nuestra amada Patria. �As� sea!.

(PADRE PEDRO PABLO TENEIRO, OBISPO DE GUANARE).

GUANARE

Ciudad en el centro occidente de Venezuela, capital del estado de Portuguesa. Emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los r�os Portuguesa y Guanare. Centro administrativo estatal, tiene funciones comerciales y de servicios. Importante n�cleo de atracci�n religiosa por las peregrinaciones a la gran bas�lica de Nuestra Se�ora de Coromoto y al cercano santuario de la misma Virgen, patrona de Venezuela. En sus actividades culturales destaca la irradiaci�n de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales. Mantiene actividades agroindustriales procesadoras del ma�z, tabaco, arroz, ajonjol�; silos, plantas de almacenamiento, central azucarero y aserraderos. Se fund� en 1591 con el nombre de Esp�ritu Santo del Valle de Goanagoanare, top�nimo que deriv� posteriormente al actual de Guanare. Poblaci�n (seg�n estimaciones para 1996), 108.945 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario